El naranja es una combinación de rojo y amarillo. El rojo está lleno de energía y estimulación, y el amarillo es responsable de la felicidad y la alegría. Es un color más activo porque nos hace reaccionar de forma visceral, y nos sentimos en ese momento concreto.
Es el color que te da cobijo en los momentos difíciles, al no permitirte hundirte en la pena o la decepción. Aporta un alto grado de positivismo, rejuveneciendo siempre en los momentos más difíciles. Los grandes y vigorizantes beneficios del color naranja deberían utilizarse todos los días, aunque se trate de un pequeño objeto, como una taza o un bolígrafo, que utilicemos en nuestras tareas diarias.
Significado del color naranja en la psicología del color
El color naranja irradia calidez y felicidad, combina la energía física y la estimulación del color rojo con la alegría del color amarillo. El naranja provoca una reacción visceral en nuestros instintos como oposición a la reacción física del rojo y a la reacción mental del amarillo.
También nos inspirará a ser activos, aumentando el sentido de la competencia y el valor para asumir algunos riesgos. Nos hará sentir más fuertes desde el punto de vista físico. Las personas que se inspiran en este color sentirán la necesidad de estar en constante movimiento. Como es un color extrovertido, también hace que la gente se olvide de las inhibiciones y se exhiba al menos un poco.
El naranja es un color muy social, que hace que la gente se abra y mejore su comunicación. Es un color muy atrayente, por lo que es estupendo si se utiliza como color decorativo para las fiestas, ya que hace que la gente hable e inspira un buen estado de ánimo. Para hacer más agradable una cena en familia, o con amigos, utiliza tonos claros de naranja para decorar la mesa o el entorno. Por si no lo sabías, los tonos naranja pastel aumentan el apetito. Así que acabaréis pasando un buen rato comiendo, bebiendo y hablando. Por tanto, no es la mejor elección de color para tu cocina si estás intentando ponerte a dieta.
Es un color excelente si queremos aprender cosas nuevas y buscar nuevas ideas. Eleva nuestros límites personales permitiéndonos asimilar más y desarrollarnos. También nos da un mayor respeto por nosotros mismos y el impulso de respetar a los demás.
Los rasgos positivos que da el color son optimista, entusiasta, sociable, seguro de sí mismo, extravagante, aventurero, inhibido y agradable. Entre los rasgos negativos de este color se encuentran el exhibicionismo, la superficialidad, el bajo coste, la dependencia, la insociabilidad o el exceso de orgullo. Es ideal para unir grupos y aumentar tus interacciones sociales. También puede favorecer el divorcio, desde el punto de vista de que ayuda a seguir adelante y a dejar atrás una vida que era insatisfactoria. Representa los nuevos comienzos.
Si tomamos las tonalidades del naranja, cada una tiene un significado particular. El color melocotón es excelente para la comunicación, influye en los buenos modales y tranquiliza. El naranja dorado representa la vitalidad y el autocontrol. El ámbar ayuda a la confianza y la autoestima, pero también puede dar cierto grado de arrogancia. El naranja quemado es el color de la agresividad, el orgullo y la tensión. El naranja oscuro es el color del aprovechado, que se aprovecha de todo de forma egoísta.
En definitiva, el significado del color naranja está relacionado a las nuevas ideas, la liberación de espíritu sin miedo a limitaciones, nos da libertad, fomenta la autoestima y aumenta el respeto a los demás.
¿El naranja es tu color preferido? Si no es así, busca en el significado del resto de colores y encuentra tu favorito, seguro que te sorprenderá conocer su significado y aplicaciones.