El beige se utiliza como abreviatura de una variedad de colores, desde el marrón amarillento pálido hasta el gris pardo claro. Oficialmente, es un tono crema con un tinte amarillo cálido. En Francia, la palabra se refería originalmente a la lana natural que no había sido blanqueada ni teñida. Los franceses empezaron a utilizar la palabra beige como color en algún momento de la década de 1850. El nuevo significado fue solidificado por el autor Edmond de Goncourt en su novela de 1877, La Fille Elisa. El beige fue absorbido más tarde por la lengua inglesa; el primer uso documentado en inglés se produjo en 1887.
Históricamente ha habido cierta confusión sobre el color beige. A principios del siglo XIX, el crudo -nombre del color derivado de la palabra francesa que significa crudo o sin blanquear- se refería exactamente al mismo tono que el beige. Hacia 1950, los diseñadores de interiores cambiaron el crudo para evitar confusiones. Otros colores que suelen utilizarse indistintamente con el beige son el caqui, el beige, el marfil, el blanco roto y el arena del desierto.
En la década de 1960, AT&T estrenó un teléfono de color arena del desierto al que llamaron beige, lo que hizo que los colores se entremezclaran en la mente del público. Las empresas de maquillaje han interpretado el beige como un tono de piel claro o medio.
El uso del beige en los teléfonos por parte de AT&T.
Como los primeros ordenadores eran de color beige, el color beige ha llegado a representar al mundo laboral. Irónicamente, el beige es uno de los colores más difíciles de producir con la impresión en color. Requiere niveles tan bajos de tinta que a veces se imprime como morado o verde por error.
Como tono neutro claro, el beige es uno de los colores más populares en el diseño de interiores. Está omnipresente en casas, oficinas, escuelas, hospitales y demás. El «beige del contratista» es el nombre que recibe la pintura genérica que utilizan los constructores para cubrir las paredes interiores de una casa nueva. El beige es un elemento básico de la moda y el diseño minimalistas. Puede tener matices rosas, marrones o dorados, que cambian sutilmente el carácter de una habitación mientras permanecen en un segundo plano. Muchos lienzos y tejidos crudos son de color beige.
Un ejemplo de diseño de interiores en beige
Psicología del beige
Como forma más suave y cálida del blanco, el beige representa la sencillez y la serenidad. A menudo se utiliza para denotar sencillez. El beige es básico, sin pretensiones, y no llama la atención.
Las personas a las que les gusta el beige suelen preferir trabajar entre bastidores que ser la estrella del espectáculo. Llevan una vida limpia y tranquila. Son personas contentas y fiables. Los amantes del beige tienen la capacidad de llevarse bien con todo el mundo. Sin embargo, pueden ser criticados por ser aburridos y tener miedo a arriesgarse.