Los colores análogos son colores que están próximos entre sí en la rueda de colores. Por ejemplo, el amarillo, el verde-amarillo y el verde se clasifican como colores análogos. La palabra «análogo» se define como dos cosas con una función o característica similar que son comparables entre sí.
¿Qué son los colores análogos?
En este caso, los dos colores verde y amarillo son análogos entre sí porque son vecinos en la rueda de colores. Si mezclas estos dos colores, creas un nuevo color, amarillo-verde, que tiene atributos de ambos. Por tanto, los tres colores son análogos por su estrecha relación entre sí. Los diseñadores de interiores suelen utilizar colores análogos para decorar una habitación porque le dan una sensación de armonía.
¿Cómo se utilizan?
Tanto si decoras una habitación, como si diseñas un folleto o eliges un traje, puedes incorporar colores análogos para crear un aspecto equilibrado y sereno. Los colores análogos son agradables para el ojo humano y se encuentran abundantemente en la naturaleza. Sólo tienes que dar un paseo por el bosque y empezarás a notar esta tendencia natural.
Cuando elijas tu combinación de colores análogos, querrás elegir un conjunto de colores que tengan el suficiente contraste tonal como para que puedas identificar fácilmente cada uno de ellos. Por ejemplo, si tienes colores azul, azul-verde y verde juntos en un diseño, tu mezcla azul-verde debe ser una mezcla uniforme de los dos para conseguir un aspecto equilibrado. Si tu color central es demasiado azul o demasiado verde, desvirtuará tu trío de colores armonioso.
Diseño de colores análogos
De tu conjunto de colores análogos, es mejor elegir uno que sea más dominante que los demás. De este modo, los colores no tratarán de competir entre sí para llamar la atención. Por ejemplo, si tienes que crear un textil utilizando el rojo, el rojo-naranja y el naranja, lo mejor es elegir el color rojo-naranja como dominante y utilizar los otros dos como acentos. Normalmente, un diseñador elegirá el color del medio como color predominante para un diseño. Sin embargo, esta es una decisión subjetiva y dependerá del contexto del diseño.
Decidir si usar o no colores análogos
Si necesitas mucha energía en tu diseño, puede ser mejor optar por colores contrastados en lugar de colores análogos. Utilizarías colores análogos si tratas de comunicar un mensaje de tranquilidad. Echa un vistazo a la publicidad de un balneario o de productos de cuidado natural, y encontrarás esquemas de colores análogos que reflejan la sensación de paz y serenidad asociada a ellos.
Tanto si necesitas hacer que tu dormitorio sea más reconfortante como si necesitas crear algunas plantillas de diseño para tu estudio de yoga local, recuerda que los colores análogos son tus amigos.
Consejo: Ve a tu ferretería local y escoge algunos colores análogos de su sección de muestras de papel. Diviértete combinando los colores análogos y experimentando con las combinaciones de colores.