Si no sabes por dónde empezar, ten en cuenta estos consejos y pautas para pintar las distintas habitaciones de tu casa:
Crear confort en la cocina
La cocina es el corazón y el alma del hogar, el lugar en el que la familia empieza el día y se reúne por la noche para compartir la comida. Los mejores colores para las cocinas suelen ser cálidos, terrosos y luminosos. Los tostados, cremas y taupes neutros también pueden funcionar, pero un naranja terroso, un melocotón claro o un rojo o marrón tenue pueden utilizarse con éxito. Muchos diseñadores eligen el color de las paredes de la cocina basándose en el aspecto de los armarios y las encimeras, ya que suelen ser el punto focal de una cocina, así como sus elementos de decoración más caros. Los colores fríos como el azul, el verde o el gris no suelen ser atractivos en un espacio de cocina.
Elegancia en el comedor
Al igual que en la cocina, los tonos terrosos y cálidos pueden quedar muy bien en el comedor. Algunos diseñadores y propietarios llevan la calidez al extremo con tonos amarillos y naranjas brillantes. Sin embargo, las versiones más suaves de estos tonos cálidos también pueden ser eficaces. El color azul tiende a tener un efecto supresor del apetito, así que los tonos fríos como el azul y los verdes fríos no suelen ser una buena elección para el comedor.
Cómo crear un salón ideal
Los colores de la sala de estar tienen más libertad, ya que es un lugar para mostrar el estilo y la personalidad de tu familia. Hay que tener en cuenta el tamaño de la habitación, así como la iluminación existente, tanto de las ventanas como de las lámparas. Los colores más oscuros en el salón pueden ayudar a crear un ambiente más acogedor, pero también harán que la habitación parezca más pequeña. Los colores más claros abren la habitación y la hacen parecer más grande, pero puede ser algo más difícil relajarse y descansar en un salón claro o pintado de forma brillante.
Los colores cálidos y versátiles, como el beige, el tostado, el crema, el marfil o el amarillo pálido, pueden ayudar a dar a tu salón una sensación acogedora. Estos colores también son versátiles a la hora de elegir los muebles y la decoración, ya que combinan con casi todos los demás colores. En la otra dirección, el granate, el burdeos, el violeta oscuro, el marrón o el óxido intenso pueden funcionar en un salón; sin embargo, puede ser más difícil combinar la decoración con algunos de los tonos más especializados. Los tonos más fríos de las familias del verde, el azul y el gris pueden funcionar en una sala de estar si se desea un efecto más tenue y sedante. Hay menos directrices en lo que respecta a los colores del salón; todo depende de los gustos y preferencias de las personas que lo habitan.
Relajación en el dormitorio
La mayoría de la gente quiere un efecto sedante y relajante en su dormitorio, y esto empieza con el color de la pintura de las paredes. El azul, el verde y el gris cálido pueden funcionar bien en un dormitorio; sin embargo, los tonos tierra claros y neutros también pueden funcionar bien. Los colores como el rojo y el naranja o el amarillo brillantes deben evitarse en los espacios del dormitorio, ya que estos colores pueden tener un efecto discordante o incluso agitador en un dormitorio. Sin embargo, el rosa sutil, el melocotón, el salmón o el coral pueden funcionar como color de dormitorio.
Creatividad en el baño
Los baños tienen mucha libertad a la hora de elegir el color de la pintura de las paredes. Los colores como el aguamarina, el verde cerceta y el verde marino tienden a ser populares aquí, ya que pueden ayudar a crear una atmósfera de spa y una sensación natural. Sin embargo, los tonos cálidos también pueden funcionar en el baño, incluidos los tonos tierra claros y oscuros. Un gris medio puede crear un aspecto más masculino. Dicho esto, si sientes el irresistible impulso de pintar tu baño de color morado o rosa intenso, ¡adelante! Pero prepárate para enfrentarte a ese color brillante y atrevido todos los días, y busca accesorios de baño que lo complementen.
Pintar el interior de tu casa es tu oportunidad de crear el ambiente de tus sueños. También puede ser un vehículo de autoexpresión. Conocer los fundamentos del color puede ayudarte mucho a elegir los tonos ideales para cada ambiente. Utiliza estos consejos y pautas para encontrar el color perfecto para cada habitación de tu casa.