El ébano es un color negro muy oscuro con matices de marrón y a veces de oliva. Su nombre deriva del duramen oscuro del árbol de ébano, un árbol nativo de la India y Sri Lanka. La madera de ébano es famosa por las teclas negras del piano. Utilizada por primera vez en la lengua inglesa a finales del siglo XVI, la palabra desciende probablemente del egipcio «hbny. A mediados del siglo XVI, el color ébano se utilizaba para describir un negro muy oscuro.
Imbuidos de una sensación de misterio y presentimiento, los tonos de negro suelen connotar poder destructivo o negatividad. El ébano escapa en gran medida a estas connotaciones. Con sus matices marrones y sus raíces históricas en Egipto, el ébano recuerda las fuerzas creativas de la fertilidad asociadas al rico y oscuro limo que deja el Nilo tras las inundaciones. Se da gran valor a los productos de su árbol homónimo. Debido a su profundo brillo cuando se pule, la madera de ébano fue durante mucho tiempo la preferida por la realeza de Francia para sus muebles más sofisticados y lujosos.
El ébano es impenetrable, la propia madera es tan densa que no flota. Algunos defienden su uso limitado en el diseño, pero esto depende totalmente de la intención del diseñador. El ébano es llamativo, pero no descarnado. La mente capta la calidez de los matices que el ojo no puede captar. Integrar el ébano con los tonos oliva y marrón de la naturaleza crea una paleta sorprendentemente reconfortante. El clásico ébano y marfil del teclado de un piano aflora una y otra vez como un guiño a la elegancia.
Como uno de los tonos más oscuros del negro, no se puede subestimar el poder del ébano. La tela kente de Ghana lleva mucho tiempo incorporando el ébano en su diseño tradicional. En este contexto, el negro representa la madurez y el aumento de la intensidad espiritual. El llamativo contraste del ébano con los demás colores brillantes de la tela crea una dramática sensación visual de movimiento espacial. Es casi como si los patrones de la propia tela estimularan una intensificación de la energía divina. Éste es el poder y el misterio del ébano. Es a la vez un complemento y un contraste de todos los colores. Como el verdadero negro, se define por la ausencia de color, pero se crea mediante la cuidadosa combinación de los tres colores primarios.