Al leer la palabra «lila», casi puedes oler el embriagador y dulce aroma de las flores que florecen durante dos dichosas semanas a finales de mayo. El color toma su nombre de la flor: un tono púrpura claro con un matiz ligeramente rosado en las puntas.
El primer uso registrado del nombre de color «lila» fue en Inglaterra en 1775. En la Europa del siglo XIX, el lila pálido se utilizaba en la ropa para marcar las etapas finales del luto. Las etapas iniciales se significaban, por supuesto, con el color negro. Después de un año, los vestidos blancos, lilas y lavandas se convirtieron en atuendos aceptables para los deudos.
En el lenguaje del amor, las lilas se regalan al principio del noviazgo, simbolizando las primeras emociones del amor. Como la floración de las lilas suele anunciar el comienzo de la primavera, regalar flores lilas a tu amada indica el florecimiento de tus sentimientos.
Las lilas se clasifican como un tono más claro de púrpura. Sin embargo, el lila en sí mismo también viene en diferentes tonos.
Rico, pálido y profundo son tres subcategorías de tonos del color lila. El lila pálido es casi blanco, mientras que el lila profundo se acerca más al púrpura puro.
El lila suele estar muy relacionado con las cualidades femeninas, como el cuidado, la emotividad y la crianza. Esta feminidad se manifiesta en anteponer las necesidades de los demás a las propias, en ser servicial y en evitar los enfrentamientos.
El ligero tono rosado de las puntas de las lilas representa la inmadurez y la indecisión.
Por el contrario, la singularidad del color implica la voluntad de destacar e ir en contra de la multitud. La expresión de las emociones o la personalidad es más importante que las opiniones de la gente.
Poner las emociones en primer plano a veces puede dar lugar a la pérdida de control emocional, lo que se remonta a la inmadurez.
Según la psicología del color, el color lila se asocia frecuentemente con cualidades como la amabilidad, la apertura mental, la inmadurez y la extroversión. Se dice que este color ayuda a reducir el comportamiento antisocial y la agresividad al fomentar la expresión emocional.
El color lila significa vivir el momento, ser sociable y estar abierto a diferentes formas de pensar. Estar abierto a muchas perspectivas y sugerencias diferentes puede llevar a veces a la indecisión.
Si el lila es tu color favorito, lo más probable es que seas:
- Emocional
- Extrovertido
- Poco convencional
- Inmaduro
- Pensamiento externo
En un mundo de azules y rojos, el lila es raro y poco común. Quizá esto explique nuestra fascinación por los árboles lilas, que florecen sólo una vez al año.