Psicología y significado del color rojo

Psicología y significado del color rojo

Del mismo modo, el rojo atrae nuestra atención con más fuerza que cualquier otro color. Dado que suele ser el primer color en el que nos fijamos, no es de extrañar que tantos lugares del mundo lo utilicen en las señales de «stop» y «peligro».

El rojo también se utiliza para expresar el amor, basta pensar en el día de San Valentín y en la frecuencia con que vemos ese color, pero también puede relacionarse con la sexualidad y la lujuria, más que con el amor, que se expresa más con el rosa.

  • Se asocia con la energía, la guerra, el peligro, la fuerza, el poder y la determinación, así como con la pasión, el deseo y el amor.
  • Mejora el metabolismo humano, aumenta la tasa de respiración y eleva la presión sanguínea.
  • Atrae la atención más que cualquier otro color, y a veces significa peligro.
cuadro abstracto de color rojo
cuadro abstracto de color rojo

La psicología del color ha descubierto que percibimos los colores de forma diferente, ya que cada uno tiene su propio mensaje. El color rojo es uno de los colores básicos, y es uno de los que llama inmediatamente nuestra atención. Estas son algunas de las asociaciones que tiene el rojo.

Energía y agresividad

Es el color asociado a la energía y la agresividad. El rojo tiene un efecto sobre nuestro estado fisiológico, ya que aumenta el ritmo cardíaco y nos hace respirar más rápido. El rojo es muy llamativo, por lo que su uso excesivo puede ser irritante o provocar agresividad. Un acento rojo sobre un fondo neutro puede ayudar a llamar la atención sobre un solo elemento.

Dominio

Se ha descubierto que los atletas que llevaban una equipación roja en los deportes de combate tenían más posibilidades de ganar que los que llevaban una equipación azul. El rojo hace que la persona se sienta más agresiva y más poderosa, aumentando la testosterona, pero también cambia la percepción que tienen los demás.

Pasión

El rojo es también el color vinculado a la sexualidad y el deseo. Las personas que visten de rojo son calificadas sistemáticamente como más atractivas por los demás. Por ejemplo, las camareras vestidas de rojo suelen recibir mayores propinas que las que llevan un uniforme de otro color.

Peligro

Teniendo en cuenta que llama la atención, es fácil ver por qué se utiliza tan a menudo en las señales de advertencia. El rojo tiene que ver con la respuesta de lucha o huida del cuerpo, por lo que un exceso de rojo hace que la persona se sienta no sólo alerta, sino también estresada.

La vida y el amor

Simbólicamente, el rojo puede estar relacionado con la vida y la pasión, así como con los lazos de amor romántico y familiar. Se utiliza a menudo en los regalos románticos, como el día de San Valentín, y para expresar el amor, por ejemplo, regalando rosas rojas.

Variaciones del rojo

Sus variaciones incluyen colores como el escarlata, el carmesí y otros. Las connotaciones de cada variación pueden variar. Los colores más oscuros, como el granate o el burdeos, representan una acción más comedida y sofisticada. Los tonos más brillantes, como el escarlata, implican más energía y menos dominio.

Aspectos positivos y negativos del rojo

En general, el rojo tiene connotaciones positivas y negativas. Los aspectos positivos son que representa el amor, la actividad, la energía, la atención y el poder. Los aspectos negativos se refieren a la agresividad, la dominación que infunde el miedo, el peligro y el estrés. Es un color muy básico e importante, pero hay que utilizarlo con moderación.

Hay diferentes tonos de rojo que también pueden representar diferentes sentimientos. El granate tiene un tinte azul más oscuro mezclado con el rojo y a menudo denota control y acción reflexiva, mientras que el burdeos tiene un tinte púrpura oscuro en el rojo y es conocido por ser más sofisticado y serio, también es el color menos energético de todos los rojos. El carmesí tiene un poco de azul e indica la determinación de tener éxito, pero tiene una nota que no molesta a la gente. El carmesí también puede emitir sensualidad. El escarlata tiene naranja mezclado con el rojo y da riqueza y brillo. Este color puede promover el entusiasmo y el amor a la vida. Es un color divertido y un poco menos intenso que el rojo verdadero.