El color topo se considera un tono intermedio entre el marrón oscuro y el gris, que comparte atributos similares de ambos colores. Sin embargo, el color topo no describe un único color, sino que se utiliza para describir una amplia gama de colores, desde el marrón oscuro hasta el gris pardo. El gris pardo es un tono neutro -los neutros se crean combinando colores complementarios (colores opuestos en la rueda de colores), lo que da lugar a colores pardos desaturados o mudos-; asimismo, los matices de gris pardo se consiguen mezclando el pigmento ámbar y el blanco.
La palabra topo procede del francés taupe y del latín Talpa, que se traduce como «lunar», ya que se utilizaba principalmente para describir la piel de topo. A lo largo de los años, han aparecido variaciones del color topo en los Informes de Tendencias de Color de Pantone. Recientemente, el «Topo Cálido» apareció en la paleta de colores del otoño de 2016. El topo es el fondo perfecto para complementar y compensar los colores más brillantes.
En cuanto a sus aplicaciones más comunes, el topo es un color increíblemente versátil que puede utilizarse en casi todos los aspectos del arte y el diseño, como la decoración del hogar, la arquitectura, la creación de marcas y el diseño de moda. Cuando se utiliza en una paleta de colores para el hogar, combina mejor con colores que evitan que parezca aburrido o soso; la forma más fácil de determinarlo es consultar la rueda de colores. El complemento del topo en la rueda de color es el azul, mientras que sus complementos divididos son el morado y el azul. Los complementos divididos son los dos colores directamente adyacentes al color complementario (u opuesto) de un color en la rueda de colores. Además, el topo es un mudo especialmente útil para crear una paleta de tonos carne para el arte y la ilustración. De hecho, al mezclar otros colores con el topo se crean versiones más sutiles de los tonos que no tienen la intensidad total de los colores originales.
Ejemplos de usos del color topo :
Psicología del color topo
El color topo se considera atemporal, neutro, práctico, básico, auténtico, orgánico y modesto. La versatilidad de este color se debe a su atemporalidad: el topo no es un color de moda, por lo que nunca pasará de moda.
Asimismo, las personas que prefieren el color topo son fiables, clásicas y con los pies en la tierra. Estos individuos suelen ser muy modestos y evitan ser el centro de atención. Los amantes de los topos encajan con casi todo el mundo y su calidez hace que los demás graviten hacia ellos. Aunque rara vez se le ocurra a un amante de los topos probar algo aventurero, siempre está dispuesto a acompañarles. Por otro lado, las personas que aman los topos pueden ser percibidas como aburridas, poco emocionantes, cautelosas y conservadoras.