El turquesa es un tono de azul que se encuentra en la escala entre el azul y el verde. Tiene características asociadas a ambos, como la calma del azul y el crecimiento que se representa en el verde. El turquesa también puede tener la energía que transmite el amarillo, convirtiéndose en un color edificante. Veamos las asociaciones que tiene la turquesa.
Serenidad
La turquesa es similar al aguamarina y tiene un fuerte vínculo con el color del océano. Como tal, puede relacionarse con la calma y la paz.
Equilibrio
El turquesa es un color que equilibra el azul, el verde y el amarillo, pero también puede estar relacionado con el equilibrio emocional. Mirar este color da una sensación de serenidad y estabilidad.
Al igual que el azul, puede asociarse con la claridad mental y la creatividad.
Introspección
Es un color que fomenta la reflexión y la concentración en las propias necesidades, pensamientos y sentimientos.
Puede estar relacionado con una mayor autoestima y amor por uno mismo. Sin embargo, también puede ser un color relacionado con el distanciamiento y con estar demasiado centrado en uno mismo, lo que lleva a la persona a aislarse de los demás.
Control emocional
El color turquesa está relacionado con la serenidad, pero también puede relacionarse con un enfoque en los aspectos espirituales e intelectuales de la persona por encima de las emociones.
El turquesa no fomenta la expresión emocional y puede transmitir neutralidad. Un exceso de ella conduce a la frialdad o la indiferencia. El control emocional es importante, pero la falta de emoción puede ser peligrosa.
Aspectos positivos y negativos del turquesa
El turquesa es un color precioso con asociaciones tanto positivas como negativas. Se relaciona con la calma, la serenidad y la tranquilidad, así como con la claridad mental.
El turquesa fomenta la creatividad. Es un color vinculado al océano. También se asocia con el equilibrio y la estabilidad emocional. El turquesa tiene las características del azul, el verde y el amarillo.
También puede asociarse con la introspección y el control emocional. Los aspectos negativos de la turquesa son que puede llevar a ser egocéntrico y a excluir a otras personas en favor de uno mismo. Otro aspecto negativo es un exceso de control emocional que puede percibirse como indiferencia.