Hex: A020F0
Y así llegamos a nuestro primer color secundario. Una hermosa mezcla de rojo y azul, el púrpura se sitúa exactamente a mitad de camino entre ambos en la rueda de colores, aunque variando cada cantidad se pueden obtener nuevas tonalidades.
La palabra púrpura es una entrada en una larga cadena lingüística de variaciones, desde el inglés antiguo purpul, el latín purpura, y el griego πορφύρα o porphura. Este último describe un tinte púrpura fabricado en la época clásica en Tiro. Esta época, que abarca desde el siglo VIII a.C. hasta el VI d.C., valoraba este tinte púrpura por su persistencia, ya que se hacía más brillante con la exposición a la luz solar y la intemperie, en lugar de desvanecerse como muchos colores. Incluso se ha sugerido que la propia Fenicia significa «tierra de la púrpura».
Fiel a su color madre rojo, el púrpura se asocia a menudo con el lujo y el poder. Sin embargo, frente a la tendencia del rojo a reflejar las facetas materiales del poder y la ambición, el púrpura se inclina hacia la realeza y la nobleza. Los tonos azules aportan una sensación de relajación y estabilidad, que junto a la energía del rojo se sintetiza para crear una sensación de sabiduría y sensatez.
En una línea similar, el púrpura tiene una antigua asociación con la dignidad. Al igual que la historia muestra a los miembros más influyentes de la realeza vistiendo túnicas moradas, también se ha utilizado para los funcionarios públicos, los veteranos militares honrados, etc. El púrpura representa la independencia y la gracia, y como tal debe usarse en consecuencia.
El púrpura también se asocia habitualmente con el misticismo y la magia. Este color puede utilizarse para transmitir una sensación de lo desconocido, de curiosidad y misterio. Asimismo, el púrpura suele inspirar la creatividad. Tener el púrpura cerca de ti puede hacer surgir nuevas ideas, así como la pasión y la plenitud que pueden llamarlas en primer lugar.
En otro sentido fisiológico, el púrpura tiene un efecto calmante sobre la mente y el cuerpo. Aunque suele ser edificante e inspirador, los matices azules también garantizan que se sienta un efecto calmante, reduciendo la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.
Como ocurre con todos los colores, el significado del púrpura fluctúa según su tonalidad. Los tonos más claros de púrpura se inclinan hacia las energías femeninas o románticas, probablemente debido a que su base roja es más prominente. Como tal, también transmiten sentimientos oníricos de nostalgia. El púrpura más brillante y rico se asocia con la nobleza y el estatus. Los tonos más oscuros, sin embargo, pueden representar tristeza y frustración, especialmente cuando el azul empieza a superar al rojo.