Mucho antes de que los seres humanos descubrieran otras formas de crear pinturas, tintes y colorantes, eran capaces de producir pigmentos a partir de tierra arcillosa seca y pulverizada. Esta práctica es tan antigua que tanto los primeros humanos modernos como los neandertales se dedicaban a ella, con algunos indicios de uso de hace 200.000 años. En su forma inalterada, una de estas arcillas posee un color marrón amarillento y se conoce como siena cruda. Cuando se expone al calor, cambia a un material marrón rojizo oscuro conocido como Siena Quemada.
¿Cómo es el Siena tostado?
El Siena tostado es similar al ocre rojo al basarse en el óxido de hierro como ingrediente principal para generar un tono rojizo. Con el Siena tostado, el calor elimina la humedad del óxido de hierro para producir hematita. Esto explica la tonalidad roja más fuerte del Siena tostado, pero un segundo ingrediente, el óxido de manganeso, con una proporción de entre el uno y el cinco por ciento, le da un color más profundo y oscuro en comparación con el ocre rojo. El pigmento resultante se ha utilizado en culturas a lo largo de la historia, como el antiguo Egipto y Roma. Entre los romanos, se denominaba terra rossa, que se traduce como tierra roja. Como el principal yacimiento del material se encuentra cerca de la ciudad italiana de Siena, el pigmento se asoció a la ciudad durante el Renacimiento. El nombre de siena quemada se acuñó en inglés a finales del siglo XVIII. Cuando la fuente original de la arcilla se agotó, otros lugares, como los montes Apalaches, han suministrado la forma natural del pigmento. Más a menudo, se vende a los artistas una versión sintetizada a base de óxido de hierro.
Psicología del siena tostado
El siena tostado se considera una forma de marrón, y este color se asocia mentalmente con la madera, como la que se utiliza para construir viviendas y muebles de interior, como mesas y sillas. Como tal, los tonos marrones suscitan sentimientos de seguridad y comodidad. También hay una sensación de tosca simplicidad que proviene de ser un tono tierra. Como la madera se incluye a menudo en los artículos de lujo de alta gama, la riqueza también va unida al marrón. Sin embargo, el siena tostado no es sólo un tono marrón. Este color también se basa en el rojo para crear su cálido brillo. El rojo es un color enérgico que desencadena excitación, sensualidad y acción. También insinúa con fuerza la insatisfacción apasionada con el statu quo. Cuando el rojo y el marrón se funden para crear el Siena tostado, el componente rojo añade una intensa pasión al deseo de hogar y de casa o del mundo natural que provoca el marrón. Este color genera una necesidad de interactuar con estos entornos en lugar de observarlos pasivamente.