El arcoiris es un hermoso fenómeno que tiene un significado en diferentes religiones y culturas. El arcoiris suele producirse después de una tormenta o chubasco, y es el resultado de la luz solar refractada que choca con las gotas de lluvia. Esto produce la apariencia óptica que es un arcoiris. Aunque el sol suele brillar después de un chubasco, las condiciones no siempre son perfectas para producir la apariencia de un arcoiris. Por esta razón, el arcoiris se considera especial en muchas religiones y culturas.
Significado religioso y cultural
Debido a su rareza, el arcoiris tiene un significado en muchas religiones y culturas. En el cristianismo, se vio un arcoiris después de que Dios pusiera el Gran Diluvio sobre la Tierra para limpiar el pecado y el mal del mundo. Se cree que la aparición de un arcoiris tras una tormenta es una señal de que Dios no volverá a destruir el mundo mediante un diluvio. También se menciona el arcoiris en el libro del Apocalipsis, que utiliza el arcoiris como señal de la segunda venida de Jesucristo.
En la cultura de los nativos americanos, el significado y la importancia del arcoiris varía según la tribu. Algunas tribus creían que el arcoiris era el puente entre el mundo espiritual y el humano. Esto se conoce a veces como el «Puente del arcoiris». Otras tribus creían que el arcoiris era un símbolo de las diosas sanadoras. Los indios cherokees creían que el arcoiris era una representación del dobladillo de la capa del dios Sol. Los indios mayas tenían una creencia similar a la de los cristianos respecto al arcoiris, pues creían que después de que su mundo fuera destruido por la lluvia de fuego, la aparición de un arcoiris significaba que los dioses ya no estaban enfadados.
Hay algunas culturas/religiones que creen que el arcoiris representa los elementos o las direcciones de la Tierra. En el Islam, el arcoiris sólo consta de cuatro colores -azul, verde, rojo y amarillo- que se corresponden con los cuatro elementos agua, tierra, fuego y aire. Los budistas creían que los siete colores del arcoiris representaban los siete continentes de la Tierra. Los antiguos árabes atribuían la aparición del arcoiris a un regalo del viento del sur.
En muchas culturas, el arcoiris era un signo de suerte o un regalo de los dioses. Como muchos saben, en la cultura irlandesa, un arcoiris es sinónimo de las escurridizas ollas de oro y los duendes. Polonia también comparte la misma creencia con Irlanda sobre las ollas de oro al final del arcoiris. Sin embargo, en la cultura polaca las ollas de oro son un regalo de los ángeles.
En muchas culturas, el arcoiris es un signo de caminos, mensajes o mensajeros. En la cultura romana , se creía que el arcoiris era el camino recorrido por Mercurio, el dios mensajero. En la tradición nórdica , el arcoiris se convertía en el camino o puente que sólo podían cruzar los guerreros caídos celebrados, la realeza o los dioses.
Aunque muchas religiones y culturas ven el arcoiris de forma positiva, hay algunos casos en los que el arcoiris se considera un símbolo negativo. En muchas de estas culturas, el arcoiris se asociaba con espíritus oscuros o demonios. Tanto en Honduras como en Nicaragua, la gente creía que el arcoiris era una señal del diablo, y que si miraban un arcoiris les caería una maldición. En la cultura amazónica, el arcoiris se asocia con los espíritus menos deseables que provocan abortos y trastornos de la piel.
Significado de los colores del arcoiris
Aunque el arcoiris tiene un significado en su conjunto, cada color tiene su propio significado.
El rojo
El rojo es el primer arco de color del arcoiris y por ello tiene la mayor longitud de onda. En el cristianismo, este arco corresponde al Arcángel Uriel, que representa la sabiduría y la energía. En el budismo e hinduismo actuales, el arco rojo se corresponde con el chakra base o Muladhara, que es el primer chakra que conecta o «fundamenta» al ser humano con el plano físico.
Naranja
El naranja es el segundo arco de color del arcoiris. Este arco es una mezcla de los colores anteriores y posteriores a él: el rojo y el amarillo. En el arcoiris, el naranja representa la creatividad y la capacidad de disfrutar. Según el sistema de chakras, el arco naranja representa Swadhisthana, que es la energía asociada a la fertilidad, la sexualidad y la creatividad.
Amarillo
El amarillo es el tercer arco de color del arcoiris. Este arco está asociado al Arcángel Jofiel, que representa el brillo de la sabiduría y los pensamientos. Dentro del arcoiris, el amarillo representa el brillo del sol. Dentro del sistema de chakras, el arco amarillo corresponde al chakra Manipura, que es la sede del ego y del poder personal del hombre, de forma similar a como el sol alimenta la tierra.
Verde
El verde es el cuarto arco de color del arcoiris. Este arco está asociado al Arcángel Rafael, que se utiliza para la curación. Dentro del arcoiris, el verde representa la salud, la riqueza y el amor. Dentro del sistema de chakras, el arco verde representa a Anahata, que es el chakra del corazón, donde se procesa la capacidad de dar y recibir amor.
Azul
El azul es el quinto arco de color del arcoiris. Este arco está asociado al Arcángel Miguel. El Arcángel Miguel es el líder de todos los arcángeles y representa la espiritualidad. Dentro del arcoiris, el azul representa la conexión con el agua y el mundo espiritual. Dentro del sistema de chakras, el arco azul representa Vishudda, que es el chakra de la garganta y la capacidad de comunicarse con la pureza.
Añil
El índigo es el sexto arco de color del arcoiris. Dentro del arcoiris, el color índigo representa un puente entre el mundo consciente y el subconsciente. Dentro del sistema de chakras, el arco índigo es el chakra Ajna, que está representado por el tercer ojo y la capacidad de ver lo invisible en el plano espiritual.
Violeta
El violeta es el séptimo y último arco de color del arcoiris. Este arco está asociado con el Arcángel Zadkeil, que representa la misericordia. Dentro del arcoiris, el color violeta es una mezcla de rojo y azul y representa el acceso a la imaginación y a la inspiración divina. Dentro del sistema de chakras, el arco violeta es el chakra Sahashara, que coincide con el punto en el que la conciencia humana se conecta con la conciencia divina o espiritual.
El arcoiris es uno de los fenómenos más bellos, impregnado de una profunda historia que abarca todas las culturas y religiones.